Un buen tema para hablar con nuestros mayores es hablar de los utensilios que tenían en casa para realizar las tareas del hogar (cocinar, fragar,alumbrarse...)
¡CUÁNTOS OBJETOS QUE YA NO SE USAN!
Además, ¿para qué servían?, ¿cómo se llaman?,...
Candiles, refregadores, paneros, molinillos, balanzas, romanas, carburos, mecheros, relojes, tenazas , estrébedes, calderos, ...
Mejor, echadles un vistazo.
¡Madre mía! Menudos tesoros había en los baúles de nuestras casas. Mirad los libros que usaban nuestros abuelos y abuelas. ...¡Y nos quejamos de los nuestros! Ha sido muy sorprendente y curioso poder verlos, tocarlos, olerlos,... Ha sido como viajar en el tiempo. Os ponemos una muestra para que los veáis. la pena es que no podáis hojearlos.
Así llamamos a esta actividad que ya es una tradición.
Durante la Semana del libro , desde hace años, la venimos realizando porque gusta tanto a los alumnos pequeños de nuestro cole como a los mayores. Los alumnos y alumnas de 4º , 5º y 6º han leído cuentos a los niños y niñas de Ed. Infantil. Los "mayores"se han tenido que preparar muy bien sus lecturas porque los pequeños tienen muy buen gusto y son exigentes: - " O lees bien el cuento o no te hago ni caso". Bromas a parte, este día es especial. Se establecen lazos de unión entre alumnos que casi no se conocen y nace un sentimiento mutuo de afecto.
A partir de este día, todos tienen un amigo más en el colegio y se saludan al llegar. !!!VIVA LA LECTURA QUE NOS UNE!!!
El lunes , día 20 de abril, hemos dado comienzo a una programación bien completa dedicada al LIBRO. Hemos recibido a un grupo de 3 chicas 3 , magníficas, divertidas y bien preparadas (Nosotros también nos habíamos preparado visitando una exposición y completando unos cuadernillos de juegos sobre el tema durante la semana pasada). Pues, como decía, nos han cautivado a todos con sus actividades. Han visitado las aulas de 3º , 4º , 5º y 6º cursos de primaria. En estas visitas, con sus representaciones, juegos y actividades nos han divertido, pero, lo más importante , nos han hecho reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana que nos hacen la vida más difícil como son : la discriminación, los prejuicios, los egoísmos. Todos hemos reconocido que para ser más felices hay que acabar con ellos. ¡¡¡Ha sido genial!!!
La mejor forma de celebrar el Día Internacional del Libro es escribiendo uno.
¿Os atrevéis?
¡Ufff!,... ¡eso parece muy difícil!.
Yo sólo se escribir algunas narraciones, algún poema , algún pequeño teatro o un cómic. Pero un libro entero,... eso ya son palabras mayores.
Bueno, pues eso vale. Si cada niño o niña del colegio de encarga de hacer un texto: un poema, un cuento, un teatro un cómic,... ¡lo que se le ocurra, vaya! y los unimos todos, habremos conseguido escribir un libro entre todos.
Así que ya sabéis, cada uno a escribir su página y después lo encuadernaremos.
(LA EXCUSA PERFECTA) Ya se acerca la fecha de conmemorar el Día Internacional del Libro, el día 23 de abril y para nosotros ha sido la excusa perfecta para organizar una serie de actividades para acercarnos no sólo a los libros, sino también a nuestras palabras, a nuestros objetos de antaño, a los recuerdos de nuestros mayores, en definitiva , a nuestra historia. ¡Cuántas palabras de nuestros abuelos han caído en el desuso! ¡Cuántos objetos antiguos que tanto hemos usado y ya no conocemos! ¡Cuántos libros abandonados en el fondo de los baúles de nuestras casas! Pues ha llegado el momento de quitarles el polvo, sacarles el lustre y mostrarlos a todos para que nuestros niños también los conozcan y sirvan de motivo de comunicación entre generaciones. Todos estos objetos, palabras y libros antiguos formarán parte de nuestra exposición que hemos titulado: "REGRESO AL PASADO" que podremos visitar durante la semana del 20 al 24 de abril de 2015.
Estamos organizando una exposición. En ella queremos
viajar en el tiempo.
Pero, no al futuro, como en la famosa película, sino...
AL PASADO.
Para realizar este viaje os necesitamos a todos y a todas.
¿Cómo podéis ayudar?
Muy sencillo, hay que lanzarse a investigar y a rebuscar "tesoros" por casa, objetos antiguos que ya no se usan, preguntar a los abuelos y abuelas el nombre de estos objetos, para qué servían... y traerlos al colegio.
También podéis traer libros antiguos. Será divertido ver cómo eran y la diferencia que hay con los actuales.
Y... PALABRAS, palabras antiguas que ya no se usan y que antes sí.
Con todo este material que reunamos entre todos haremos la exposición y, cuando la visitemos, será como trasladarnos a la época de nuestros abuelos o bisabuelos como por arte de magia.
Hola, sólo un pequeño aviso. Recordad que ya terminó marzo y hay que entregar el resguardo de "Leer en Familia" y entregarlo a los tutores. ¿Tú ya lo has traído? Pues recuérdaselo a tus "compis" que tienen menos memoria. ¡Gracias!