jueves, 6 de marzo de 2014

DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Según cuenta Don Juan Ruíz, Arcipreste de Hita en el "Libro de Buen Amor" (siglo XIV), Don Carnal, hombre amante de los placeres de la vida, es retado por Doña Cuaresma a mantener una batalla. Este reto tuvo lugar el Jueves Landero, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

Don Carnal, con su ejército de bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras, se enfrenta en campo abierto a Doña Cuaresma y su legión de vegetales, pescados y mariscos. La lucha entre ambos es igualada. Al final de uno de los días de batalla, don Carnal celebra un magnífico banquete que le produce pesadez y un sueño incontrolable.

Doña Cuaresma aprovecha la ocasión y toma como prisionero a Don Carnal y éste es obligado a hacer penitencia y ayuno desde el Miércoles de Ceniza, día de la derrota.

Transcurridos cuarenta días (la Cuaresma) Don Carnal logra escaparse de su celda. Ya en libertad reúne a sus compañeros y decide tomar venganza de Doña Cuaresma que se ve obligada a huir hacia Jerusalén la tarde de Viernes Santo.

A la tarde siguiente, sábado de Gloria, Don Carnal entra en la ciudad acompañado de sus aliados : Don Amor, Don Almuerzo y Doña Merienda.

Así es como han representado algunos alumnos esta historia.

Mariam El Khalid 6º

Elena Sanguino Rodríguez 6º

Javier Sánchez Molina 6º

No hay comentarios:

Publicar un comentario